Acción Socio gastronómica

Gastronomía para la participación y transformación social

Colaboramos con instituciones, comunidades educativas y entidades del tercer sector de Barcelona y Catalunya en proyectos de ámbito social porque queremos que la gastronomía se afirme como herramienta de empoderamiento, rehabilitación, inclusión y transformación social. Lo hacemos a través de charlas, dinámicas de grupo y con talleres participativos y ocupacionales dirigidos a grupos específicos y comunidades

Lo hacemos trabajando con los diferentes agentes implicados con un enfoque participativo que empieza con un diagnóstico de necesidades que tiene en cuenta la realidad de un territorio y de las diferentes personas y culturas que lo definen como “comunidad».

Nuestras líneas de trabajo de ASG se enfocan a:

  • Proyectos de cocina comunitaria con enfoque intercultural y feminista;
  • Proyectos participativos en micro-geografías urbanas para coordinar las acciones de los diferentes agentes implicados en el tema del consumo crítico y la alimentación sostenible.
  • Proyectos a medida dirigidos a colectivos más vulnerables para fomentar la autonomía y el bienestar a través la práctica de la cocina y el trabajo en grupo;
  • Proyectos en comunidades educativas para promover el consumo crítico y hábitos saludables de alimentación

Descubre más sobre los proyectos de acción sociogastronómica en los que colaboramos:

2023 – 2024

Vincles que alimenten - Avançant cap a un model alimentari arrelat al territori

Este proyecto – liderado por la Associació Vida Sana en el que colaboramos conjuntamente con las entidades Antigona-Procesos Participativos y La cuina que canta está subvencionado por el programa Impulsem el que fas de Barcelonactiva en el marco de la Estrategia de la Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030. Se pone como objetivo diseñar un modelo de intervención que se pueda aplicar a diferentes micro-geografías territoriales para identificar la interacción de diferentes agentes territoriales implicados en la promoción de un modelo alimentario inspirado por criterios de sostenibilidad y consumo crítico. Se trata de una primera fase de un proyecto que se contempla ampliar al 2025 con un proyecto piloto aplicado a un área específica de la Ciutat de Barcelona.

2022 – 2027

El proyecto europeo FoodCLIC – liderado por el Living Lab de Salud de IrsiCaixa y el Área Metropolitana de Barcelona como partners españoles – tiene como objetivo mejorar los entornos alimentarios de barrios urbanos y particularmente de aquellos que tienen una presencia importante de personas en situación de vulnerabilidad social para facilitarle el acceso y la disponibilidad de alimentos saludables producidos de manera sostenible. El proyecto se implementa mediante un proceso de investigación-acción de manera simultánea en ocho áreas metropolitanas europeas (Ámsterdam, Berlin, Barcelona, Lisboa, Aarhus, Budapest, Luca y Brasov). En esta etapa del proyecto, el Living Lab i AMB están coordinando la articulación de una red colaborativa entre actores de los diferentes sectores de la cadena alimentaria, que puedan adoptar relaciones de complementariedad entre ellos. Como Asociación Manjaretti participamos en los talleres participativos en los que se están co-diseñando las acciones a implementar.

Desde el 2022

En el marco del proyecto comunitario «Torre Romeu batega», impulsado por el Ajuntament de Sabadell, dinamizamos el proyecto de cocina comunitaria Torre Romeu batega, un espacio donde cocinamos todxs juntxs con las vecinas y vecinos del barrio con el objetivo de incidir en la práctica de una alimentación saludable y generar vínculos y participación en la vida comunitaria del barrio de Torre Romeu.

Accions Sociogastronòmiques